Internacional

Sindicatos rechazan medida de arbitraje adoptada por el gobierno en conflicto de trabajadores del aeropuerto El Prat

La medida adoptada este miércoles por el Gobierno español de imponer un laudo arbitral obligatorio en el conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Eulen en el aeropuerto El Prat de Barcelona, ha sido rechazada categóricamente por las organizaciones sindicales. Comisiones Obreras (CC.OO.) sostiene que se trata de una medida que atenta contra el derecho a huelga y el derecho a la negociación colectiva.

La organización sindical sostiene que el nombramiento de un árbitro para solventar mediante un laudo de cumplimiento obligatorio la huelga que mantienen los trabajadores de seguridad del aeropuerto El Prat de Barcelona, es una respuesta autoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy y que ataca a derechos fundamentales de los trabajadores como el derecho a huelga y la convención colectiva, con ella se busca terminar con el conflicto iniciado por los trabajadores y mantener la precarización de las condiciones de trabajo.

Para CC.OO. la medida adoptada por el Gobierno aunada a la fijación de unos servicios mínimos claramente abusivos y la incorporación de la Guardia Civil a labores de vigilancia interna del aeropuerto supone un atropello a los derechos fundamentales de los trabajadores, señaló además el sindicato que el problema de fondo es que se ha usado la subcontratación de empresas en diversas actividades como medio para precarizar las condiciones laborales.

Cabe recordar que la decisión del gobierno de imponer un laudo arbitral es de obligatorio cumplimiento para ambas partes, que deben escoger un árbitro, en las próximas 24 horas luego de ser notificadas de la decisión, de no escoger dicho árbitro, fomento tiene la potestad de nombrarlo en un plazo de 24 horas. El árbitro tendrá un plazo de diez días para tomar una decisión definitiva. La decisión adoptada por el árbitro debe ser cumplida por ambas partes, lo que finaliza el conflicto, sin embargo la decisión puede ser apelada ante instancias judiciales superiores.

Juan Antonio Dávila (Author)

Comments

  1. Dr. Mohammad Jakubowski DDS

    Es curioso que este periódico que criticaba al gobierno por no actuar, lo critique ahora por actuar.
    Me parece bien que este periódico solicite un aumento de sueldo a los trabajadores de Eulen y a todos los trabajadores. El problema es que cuando los trabajadores de Público, solicitaban mantener su puesto de trabajo en el diario escrito, Roures y sus muchachos los despidieron.
    ¡Menos mal que los que han quedado son “la voz de su amo”, porque si no, tienen un difícil futuro en la empresa!
    ¡Que malas son las hemerotecas!

  2. Miss Lorna Hahn

    Si lo queréis escribir en inglés, por favor -> (is Elvis dead?).

Comments are closed.