Internacional

Reino Unido desea mantener una unión aduanera temporal con la UE luego del Brexit

El Reino Unido aspira a mantener una unión aduanera temporal con la Unión Europea (UE) luego de que se concrete su salida, prevista para marzo de 2019, la medida se mantendría por el menos dos años, según se pudo conocer en el primer documento difundido este martes por el Gobierno Británico, en el que se tocan algunos asuntos críticos de las negociaciones con Bruselas, que tienen previsto reanudarse el próximo 28 de agosto.

David Davis, ministro británico para el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) aseguró que las propuestas del gobierno de Reino Unido benefician tanto a la UE como a su país y permitirán evitar una brecha comercial entre ambas partes luego de consumarse la separación definitiva.

En declaraciones al canal británico ITV, difundidas por la agencia Efe, Davis aseguró que Reino Unido vende a los países de la UE bienes y servicios por un monto que supera los 230 billones de euros anuales, y estos países venden a Londres 290 billones de euros, por lo que estima que están en juego muchas cosas.

De acuerdo a informaciones dadas por fuentes citadas por la agencia Reuters Bruselas ha asegurado que las propuestas de Reino Unido serán estudiadas cuidadosamente, no obstante solo se ocuparan de estos posibles escenarios comerciales una vez se haya avanzado en las negociaciones de la separación definitiva del Reino Unido de la Unión.

Por su parte Londres espera se pueda acordar un periodo transitorio de asociación cercana para mantener un intercambio comercial libre y sin posibles fricciones que permita negociar las nuevas relaciones comerciales con los países miembros de la UE, así como con el resto del mundo.

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio del Brexit, este escenario daría tiempo a ambas partes para poder diseñar la relación comercial futura, que esperan sea lo más fluida posible tanto para importadores como para exportadores.

Juan Antonio Dávila (Author)