Internacional

Inician rondas de conversación para la renegociación del NAFTA

Este miércoles 16 de agosto se inició oficialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA por sus siglas en inglés, Estado Unidos, México y Canadá, firmantes del acuerdo abrieron las rondas de negociación en la ciudad de Washington.

Cabe recordar que la revisión de este tratado fue una de las banderas políticas que usó el actual presidente norteamericano Donald Trump, durante la campaña electoral, llegando incluso a amenazar con el abandono unilateral e inmediato al tratado.

Robert Lighthizer, representante de comercio exterior de Estados Unidos, aseguró que estas conversaciones son un hecho histórico, señaló que los países integrantes del acuerdo reconocen la necesidad imperante de actualizarlo; aseguró además Lighthizer, que es la primera vez en que se va a revisar un acuerdo comercial de gran tamaño, en su intervención en la primera ronda de conversaciones que se extenderán hasta el próximo 20 de agosto.

Lighthizer, quien estuvo acompañado por Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, recalcó que el NAFTA no solo debe ser retocado sino arreglado a profundidad, asegurando que Donald Trump está cumpliendo con una de sus más grandes promesas electorales.

Cabe recordar que el actual presidente norteamericano había calificado al tratado vigente desde 1994, como un verdadero desastre y había prometido cancelarlo si no lograba acordar mejores condiciones para los Estados Unidos. Trump considera al pacto con México y Canadá como el responsable de la pérdida una gran cantidad de puestos de trabajo en su país y la mudanza de varias grandes empresas.

Uno de los puntos más importantes para los Estados Unidos, aseguró el representante de comercio exterior es lograr acuerdos que permitan reducir el déficit comercial, fundamentalmente con México, lo que a su juicio será una de los puntos prioritarios a tratar en este ronda de conversaciones.

 

Juan Antonio Dávila (Author)